TECNOLOGIA FARMACEUTICA INDUSTRIAL

FARMACOTECNIA

1.          IDENTIFICACIONDE LA MATERIA

NOMBRE:                                                   FARMACOTECNIAI

SIGLA:                                                         QMF316

CURSO:                                                       TERCERAÑO

MODALIDAD:                                             ANUAL

HORASTEORICAS:                                 3HORAS SEMANALES

            HORAS DE LAB. Y PRACTICAS:         9 HORAS SEMANALES

            DOCENTE RESPONSABLE:                 M.Sc. DAGOBERTO CACERES PAJA

            CREDITOS:

AREAS DE COORDINACION:               

BASICAS, QUIMICA, TECNOLOGIA, FARMACOLOGIA, BPM, CONTROLDE CALIDAD, TOXICOLOGIA, MICROBIOLOGIA,       METODOLOGIADE LA INVESTIGACION,BOTANICA, FARMACOGNOSIA, INSTRUMENTAL           

2. JUSTIFICACION

LaFarmacia Galénica o Farmacotecnia es la ciencia y el arte de preparar,conservar y presentar los medicamentos. En realidad, se ocupa de todo el sabernecesario para convertir una sustancia con capacidad farmacológica en unproducto farmacéutico o medicamento administrable a personas o animales, y delque se esperan beneficios concretos para orientar el diagnóstico y mejorar lacalidad de vida o salud del enfermo.

Es el arte y la representación de una actividadterapéutica en un medicamento cómodamente utilizable por un ser vivo y adaptadolo mejor posible al diagnóstico, al tratamiento o a la prevención de unaenfermedad.

La galénica tiene también en su haber la conservaciónde la actividad de la sustancia y, desde hace varios años, en la medida que sepuede, su transporte hacia el órgano- diana escogido o hacia  el receptor adecuado.

Éste es el aspecto noble de la galénica, el aspectoinventivo, el fin lógico de toda investigación farmacológica que permite lacreación de un medicamento, la puesta a punto de una nueva fórmula; la segundaposibilidad también es importante, consistente en garantizar la repetición delas propiedades farmacodinámicas con integridad, y ello en todas lasfabricaciones ulteriores, a pesar de las trasposiciones de escalas eventuales ylas diferencias de composición, el aspecto y las propiedades de las materiasprimas, inevitables de un lote a otro.

Milenios de práctica medicofarmacéutica han engendradomultitud de fórmulas, formas galénicas, han dado nacimiento a ríos desustancias " para curar", han apilado pirámides de "mediosfarmacéuticos", tanto materias primas de base, como medicamentos acabadosde los que un número relativamente importante han superado la prueba del tiempoy aún siguen en uso hoy en día.

La Farmacotecniaes la base fundamental en la formación profesional  del Farmacéutico

Lagalénica: ciencia que estudia la transformación de los principios activos yproductos auxiliares en medicamentos eficaces, seguros y estables. Se encargade elegir la forma farmacéutica más adecuada de un fármaco para un tratamientoterapéutico determinado. Es la ciencia que resuelve los problemas dedosificación, elaboración y presentación de los medicamentos. También resuelvelos problemas de calidad, estabilidad y biodisponibilidad.

Laasignatura de Farmacotecnia debe ofrecer los conocimientos necesarios pararealizar de forma correcta el diseño, formulación, preparación, acondicionado ycontrol de las diferentes formas de dosificación. Todo ello, con el objeto degarantizar la elaboración de medicamentos con altos niveles de calidad,seguridad y eficacia.

Clásicamente, la primera parte se dedica a losproductos farmacéuticos elementales, es decir, a las plantas y sus derivados inmediatos, a los que se puede considerarcomo " las materias primas de nuestra terapéutica " desde nuestropunto de vista.

La segunda parte desarrollará las formas galénicas, esdecir, la manera de utilizar y administrar estas materias primas. 

Los medicamentos se pueden clasificaren tres tipos según su elaboración:

  • Fórmula magistral: prepara el farmacéutico en la oficina de farmacia según sus artes. Se usa cuando no hay formulaciones comercializadas.
  • Fórmula oficinal: es una forma farmacéutica que prepara el farmacéutico en su oficina de farmacia siguiendo unas normas determinadas que están en la Farmacopea (compendio de medicamentos donde está descrita su elaboración).
  • Especialidad farmacéutica: la venden los laboratorios farmacéuticos. Deben estar registradas en el Ministerio de Salud de Productos Sanitarios y Farmacéuticos. Preparan la venta al público envasando los medicamentos. Los envases del medicamento son el material de acondicionamiento.

3. OBJETIVOS

OBJETIVOSGENERALES

Capacitaral estudiante en las técnicas operacionales con responsabilidad profesionalpara ejercer las actividades en Farmacia con relación a la elaboración demedicamentos transmitiendo conocimientos teóricos y prácticos sobre lapreparación de formulas. Serán dadas las orientaciones sobre técnicas y controlde calidad de medicamentos producidos en la Industria Farmacéutica.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

Capacitaren el conocimiento de las operaciones farmacéuticas para la preparación de lasdistintas formas farmacéuticas de uso común.

Seleccionarlos materiales necesarios para la preparación y conservación de las formasfarmacéuticas prescritas.

Preparar,dosificar, controlar y utilizar las fórmulas y procedimientos descritos en lasdistintas farmacopeas.

4. CONTENIDO MINIMO

1.-Historia de la Farmacia

2.- Operaciones Unitarias

3.- Operaciones Mecánicas

4.- Tamización

5.- Centrifugación

6.- Filtración

7.- Pulverización

8.- Evaporación

9.- Secado

10.- Disolución

11.- Extracción

12.- Sublimación

13.- Destilación

14.- Esterilización

15 Homeopatía

5.CONTENIDO ANALITICO

1.           Historia de la Farmacia. El arte farmacéuticodesde sus orígenes hasta nuestros días – La farmacia de las antiguascivilizaciones – La farmacia India y China – Antigüedad clásica Grecia y Roma –Galeno – Medicina y farmacia medieval – El renacimiento farmacopeasrenacentistas – Barroco – La ilustración – Siglo XIX industrialización –Anestesia, antisepsia y asepsia medicamentos del siglo XX.

 

2.           Operaciones Unitarias.- Concepto – Clasificación – Aplicaciones


3.           Operaciones Mecánicas.- De separación : sólidos – líquidos .De división: sólidos, líquidos


4.           Tamización.- Técnicas de tamización –Clasificación – Número de mallas – Equipos.- Distribución de tamaño departícula – Aplicación e interpretación.


5.           Centrifugación.-  Cálculo de la fuerza centrífuga – Indicadoresde velocidad – Equipos -  Aplicaciones


6.           Filtración .-  Materiales filtrantes – Técnicas de filtración– Factores que influyen en la filtración.


7.           Pulverización.- Operaciones preliminares – Técnicasde pulverización – Determinación del tamaño de partícula – Determinación de ladensidad real , densidad apisonada – Ejercicios de aplicación – Fluidez depolvos – Comportamiento reológico: plástico, elástico, viscoelástico –Clasificación de polvos – Relación con el número de malla – Mezcla – Cálculodel índice de mezcla – Orden de adición en la mezcla – Ejercicios deaplicación.


8.            Evaporación.- Factores que influyen en la evaporación – Evaporacióna presión y presión reducida – Aplicaciones


9.           Secado.- Secado de gases – Secado de líquidos:Por adsorción, por contacto con sustancias, por destilación. Secado de sólidos:Proceso de secado, por calor o por radiaciones. Liofilización – Fenómenosfísicos de la congelación – Cristalización del agua – Cristalización desoluciones salinas – Cristalización de soluciones complejas – Formación demezclas eutécticas – Fases de la congelación –Análisis térmico de lacongelación – Aplicaciones


10.        Disolución.- Soluciones ideales – Solucionesreales – Interacciones soluto – solvente – Solventes polares y no polares –Sistemas miscibles- Sistemas parcialmente miscibles – Influencia de losfactores: constante dieléctrica, pH, electrolitos – Estructuras químicas delsólido a disolver. Ejercicios de aplicación.


11.        Extracción.- Finalidad de las solucionesextractivas- Factores que influyen en las disoluciones extractivas: Estado dedivisión , agitación, temperatura, influencia de la tensión superficial,componentes de la planta, naturaleza del solvente, pH, tiempo de extracción – Mecanismosde extracción: maceración, lixiviación, digestión, infusión, decocción y otros.Aplicaciones de extracción líquido – líquido y sólido – líquido


12.        Sublimación.- Concepto – Comportamiento de lassustancias químicas – Aplicaciones


13.        Destilación .- Teoría de la destilación –Destilación de las mezclas líquidas – Destilación de un líquido inmiscible conagua – Destilación fraccionada – Aplicaciones y ejercicios – Práctica de ladestilación: simple, a presión reducida, por corriente de vapor, fraccionada.


14.        Esterilización.- Dinámica de la esterilización –Métodos de esterilización – Condiciones – Aplicaciones : polvos, grasas,líquidos


15.        Homeopatía.- Concepto – Reseña histórica –Soluciones madre – Disoluciones – Ejercicios de aplicación

6.PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1.- Tamización.- Reconocimiento y clasificación demallas. Distribución de tamaño (Tore de tamices y diferentes muestras) Segúnfarmacopeas vigentes.

            2.- Centrifugación.- Cálculo defuerza centrífuga e indicadores de velocidad.

3.-Filtración.- Filtración en papel, al vacío – Determinación del punto de burbujapara evaluar integridad del filtro

            4.- Pulverización.- Granulometría

            5.- Pulverización.- Determinación dela densidad real, apisonada y aparente.

6.- Pulverización.- Caracterización farmacotécnicade polvo – Índices – Angulo de reposo y fluidez. Según Farmacopeas

            7.- Pulverización.- Ejercicios

            8.- Pulverización.- Comportamientoreológico

            9.- Pulverización.- Mezcla y ordende adición.- Cálculo del índice de mezcla

            10.- Rotaevaporación.-Armado – Fundamento – Cálculos.- Aplicación

11.- Secado.- Por adsorción – Por contacto consustancias – Por destilación – Por calor

            12.- Liofilización.- Controles ycálculos

            13.- Mezcla de solventes aplicandola constante dieléctrica de solventes.

            14.- Solubilidad y pH dedisolución.- Curva – Ejercicios de aplicación

            15.- Reología de fluidos

16.- Extracción.- líquido líquido – Gráfica ycálculos.- % de rendimiento según farmacopea vigente

            17.- Extracción sólido líquido –Ejercicios de aplicación

18.- Destilación de mezclas de líquidos.-Destilación de líquido inmiscible con agua

            19.- Destilación a presión residual,por corriente de vapor y fraccionada

20.- Homeopatía – Preparación de soluciones madre –Preparación de diluciones.

7.BIBLIOGRAFÍA

·        Le Hir A. Farmacia Galénica. Ed. Masson 1995.

·        Vila Jato, J.L. Tecnología Farmacéutica. Vol I:aspectos fundamentales de los sistemas farmacéuticos y operaciones básicas. Ed. Síntesis, 1997.

·        Vila Jato, J.L. Tecnología Farmacéutica. Vol II:Formas Farmacéuticas.Ed. síntesis 1997.

·        Faulí i Trillo, C. Tratado de Farmacia Galénica. Ed.Luzán 5  S.A. 1993.

·        Voigt R. Tratado de Tecnología Farmacéutica. Ec. Acribia.  Zaragoza, 1982.

·        VicenteMontejo. Tecnología Farmacéutica. Ed. Acribia. Zaragoza. 1981.

·        BertaPareja. Farmacotecnia, Ed. Compodonico. Lima Perú. 1967.

·        Remington1. Farmacia 17ª Edición, Ed. Médica Panamericana. Buenos AiresArgentina.

·        Aiche Jean. Marc et all. Introducciónal estudio del medicamento.Ed. Masson.  1995.

·        Apuntessobre tecnología farmacéutica. Validación Industrial. Ed. Narden.Barcelona 1999.

·        PerryRobert. Manual del Ingeniero Químico. Ed. Mc GrawHill. Sexta edición. 1998.

·        RamonSalazar Macian. Gestión de la calidad en el desarrollo y fabricación industrial demedicamentos. Glatt Labortecnic. Barcelona. Enero. 2001.

·        Lieberman, Martin M. Rieger, Gilbert S. Banker, PharmaceuticalDosage Forms, Disperse Systems, Vol. 1 Second Edition New Cork, 1998.

·        Lieberman, Martin M. Rieger, Gilbert S. Banker, PharmaceuticalDosage Forms, Disperse Systems, Vol. 2 Second Edition New Cork, 1998.

·        Lieberman, Martin M. Rieger, Gilbert S. Banker, PharmaceuticalDosage Forms, Disperse Systems, Vol. 3 Second Edition New Cork, 1998.

·        S.J. Auais, Manual Practico del Farmacéutico y droguerista, editorialNacional, Mexico D.F. 1988.Autor: IAN

·        MichelJ. Stoklosa, Pharmaceutical calculations, Séptima edición, Editorial Lea yFebiger, Philadelphia, 1986.

·        JoseHerman, Farmacotecnia Teórica y practica, Tomo I – VIII Ed.Continental, México, 1981.

·        Agenciaespañola del medicamento Normas de Correcta Fabricación demedicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios, Madrid, 1999.

8. CRITERIOS DE EVALUACION

·        Participación individual y grupal

·        Presentacion y defensa de trabajos

·        Examenes programados

·        Examenes previos de laboratorio

·        Evaluación de informes

·        Analisisy evaluación de artículos

·        Destresas y habilidades

·        Asistencia





 

 La Paz, 2011

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: